Sistema de graduación del BJJ

En el brazilian jiu jitsu (BJJ), al igual que en la mayoría de artes marciales, la graduación de los atletas se mide por el color del cinturón. Los distintos cinturones son:

1. BLANCO – Principiante, de cualquier edad.
2. GRIS – Alumnos de entre 4 y 6 años de edad
3. AMARILLO – Alumnos de entre 7 y 15 años de edad
4. NARANJA – Desde 10 y hasta 15 años de edad
5. VERDE – De 13 a 15 años de edad
6. AZUL – A partir de 16 años de edad
7. MORADO– A partir de 16 años de edad
8. MARRÓN – A partir de 18 años de edad
9. NEGRO – A partir de 18 años de edad
10. ROJO Y NEGRO
11. ROJO

La siguiente tabla aclara de manera gráfica el texto anterior

4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
+20
BLANCO
GRIS
AMARILLO
NARANJA
VERDE
AZUL
MORADO
MARRÓN
NEGRO

.
Las edades se calculan a partir del año de nacimiento. Por lo tanto la edad del atleta es la que va a tener al terminar el año en curso.

ALGUNAS ACLARACIONES

– Para obtener el cinturón MORADO a los 16 años de edad es necesario que el alumno haya pasado al menos 2 años como cinturón VERDE.
– Para obtener el cinturón MORADO a los 17 años de edad es necesario que el alumno haya pasado al menos 1 año como cinturón VERDE y 1 año como cinturón AZUL.
– En caso de que un alumno se gradúe directamente desde el cinturón VERDE al cinturón MORADO, antes de obtener el cinturón MARRÓN debe permanecer al menos 2 años con el MORADO.
– Para obtener el cinturón NEGRO con 19 años de edad se requiere que el alumno haya pasado al menos 1 año con el cinturón MARRÓN.

TIEMPOS MÍNIMOS

De BLANCO a AZUL – 1,5 años
De AZUL a MORADO – 2 años
De MORADO a MARRÓN – 1,5 años
De MARRÓN a NEGRO – 1 año

Los tiempos mínimos requeridos que se muestran arriba deben ser considerados a partir del día en que se registra el atleta en la IBJJF en cada cinturón. Corresponde a cada instructor para decidir cuánto tiempo le toma a un estudiante pasar de un cinturón a otro, pero siempre respetando el tiempo mínimo requerido para cada cinturón se cumplen.

¿QUÉ DICE LA IBJJF CON RESPECTO A LOS CINTURONES?

Los cinturones BLANCO, GRIS, AMARILLO, NARANJA, VERDE, AZUL, MORADO y MARRÓN tienen 5 niveles cada uno. El primero es el cinturón sin ninguna divisa, el segundo nivel es el cinturón con una divisa, y así sigue subiendo hasta tener 4 divisas en el quinto nivel. Corresponde a cada instructor adjudicar las divisas a cada alumno de acuerdo con su progreso.

El cinturón NEGRO se divide en 7 niveles: El cinturón NEGRO vacío y 6 niveles/divisas más que sólo pueden ser entregadas por la IBJJF de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Sólo a los atletas que tienen 19 años o más se les puede conceder el cinturón NEGRO.

2. Para solicitar el certificado de cinturón NEGRO, es necesario estar actualmente afiliados a la IBJJF, haber pasado por un curso de primeros auxilios y haber aprobado el curso de árbitro en los últimos 12 meses.

3. Se puede solicitar la 1er divisa de cinturón NEGRO después de haber pasado 3 años. Para hacer esto es necesario que el atleta haya renovado su tarjeta de IBJJF en cada uno de esos 3 años, haber pasado por un curso de primeros auxilios y haber aprobado el curso de árbitro en los últimos 12 meses.

4. Se puede solicitar el paso a la 2da y 3er divisa de cinturón NEGRO 3 años después de haber obtenido el grado anterior. Para hacer esto es necesario que el atleta haya renovado su tarjeta de IBJJF en cada uno de esos 3 años, haya pasado por un curso de primeros auxilios y haya aprobado el curso de árbitro en los últimos 12 meses.

5. Se puede solicitar la 4ta, 5ta y 6ta divisa de cinturón NEGRO 5 años después de haber obtenido la graduación anterior. Para esto es necesario que el atleta haya renovado su tarjeta de IBJJF en cada uno de esos 5 años, haya pasado por un curso de primeros auxilios, haya aprobado el curso de árbitro en los últimos 12 meses y figure como el instructor principal o asistente del instructor en una escuela que haya renovado su membresía IBJJF cada año durante el período de los últimos 5 años.

6. Se puede solicitar el cinturón ROJO y NEGRO de 7mo grado 7 años después de haber obtenido la 6ta divisa del cinturón NEGRO. Para esto es necesario haber renovado su tarjeta de IBJJF en cada uno de esos 7 años, haber aprobado el curso de árbitro en los últimos 12 meses, figurar como el instructor principal o asistente del instructor en una escuela que haya renovado su membresía IBJJF cada año durante el período de los últimos 7 años o presentar el formulario firmado por un cinturón NEGRO no inferior al 2do grado que sea el principal instructor en una escuela que haya renovado su membresía IBJJF durante los últimos 7 años.

7. Se puede solicitar el cinturón ROJO y NEGRO de 8vo grado 7 años después de haber obtenido el 7mo grado. Para esto es necesario que el atleta haya renovado su tarjeta de IBJJF en cada uno de esos 7 años, haya aprobado el curso de árbitro en los últimos 12 meses, figure como el instructor principal o asistente del instructor en una escuela que haya renovado su membresía IBJJF cada año durante el período de los últimos 7 años o haya presentado el formulario firmado por un cinturón NEGRO no inferior al segundo grado que sea el principal instructor en una escuela que haya renovado su membresía IBJJF durante los últimos 7 años.

8. Se puede solicitar el cinturón ROJO de 9no grado 10 años después de haber obtenido el 8vo grado. Para esto es necesario que el atleta haya renovado su tarjeta de IBJJF en cada uno de esos 10 años, haya aprobado el curso de árbitro en los últimos 12 meses, figure como el instructor principal o asistente del instructor en una escuela que haya renovado su membresía IBJJF cada año durante el período de los últimos 10 años o haya presentado el formulario firmado por un cinturón NEGRO no inferior al segundo grado que sea el principal instructor en una escuela que haya renovado su membresía IBJJF durante los últimos 10 años.

9. En caso de no renovar su membresía personal a la IBJJF o la membresía de su escuela a la IBJJF en un año en concreto, , ese año no contará en el tiempo mínimo requerido para obtener un nuevo grado.

10. El cinturón ROJO de 10mo grado esta reservado sólo para los pioneros del Jiu-Jitsu: Carlos, Oswaldo, George, Gastão y Hélio Gracie, también conocidos como los hermanos Gracie.