Graduaciones

Las graduaciones en las academias BlackTatami, si bien están basadas en los criterios de las diferentes artes marciales, siguen un criterio propio.

En el caso de Brazilian Jiu Jitsu, se respetan los tiempos mínimos de permanencia en cada cinturón. Estos son:

De cinturón blanco a cinturón azul: mínimo 1,5 años.
De cinturón azul a cinturón morado: mínimo 2 años.
De cinturón morado a cinturón marrón: mínimo 1,5 años.
De cinturón marrón a cinturón negro: mínimo 1 año.

Pero esta permanencia está reglada por la asistencia, y no por el tiempo natural transcurrido. Dado que se imparten, como mínimo, cuatro clases por semana (dos clases de ataque y dos clases de defensa) para que una semana se considere como asistida el alumno deberá, durante esa semana, asistir al menos a una clase de ataque y una de defensa. Si el conteo se hace mensual, tendrá entonces que asistir a 5 clases de ataque y 5 clases de defensa al mes.
Las asistencias a las clases de ataque se contarán con una marca verde y las de defensa con una marca roja. Si el alumno contabiliza, como mínimo, 5 marcas rojas y 5 marcas verdes, el mes contabilizará como completo.
Las vacaciones, tanto de la academia como del alumno, pausan el conteo.

EXAMEN INTERNO

Una vez cumplido el tiempo de asistencia mínimo el alumno tendrá derecho al examen interno de graduación. En él tendrá que probar el conocimiento de las técnicas necesarias para obtener el siguiente cinturón. El examen interno no tiene coste y podrá solicitarse una vez al mes. Superado dicho examen, el alumno podrá optar por el examen externo.

EXAMEN EXTERNO

El examen externo puede realizarlo el mismo profesor de la academia o un profesor de otra academia (a menudo el profesor del profesor). Este examen es mucho más riguroso y tiene un coste de 50€. El coste incluye:

  • El desplazamiento del profesor que toma el examen.
  • La hora de trabajo del profesor que toma el examen.
  • El coste del cinturón (se brindarán cinturones de buena calidad).
  • El diploma correspondiente.

Al finalizar positivamente el examen, el alumno podrá optar por dejar su viejo cinturón en la academia, o llevárselo como recuerdo.